jueves, 21 de abril de 2016

Ojos Verdes #12 Educación.

A veces creo que la gente que nos prepara no está bien preparada. No, no estoy hablando de profesores enchufados en alguna materia por X razones. 
Durante estos 4 años de ESO, me he dado cuenta que muchas veces solo están preparados para el dolor físico. Y cada vez lo pienso más. ¿Porqué saben que hacer cuando una persona está llorando, pero no saben que hacer cuando una persona tiene un ataque de ansiedad?
Es normal que si alguien no se encuentra físicamente bien se quede en casa. Pero hay tal estigma alrededor de enfermedades como la depresión que suena raro decir "hoy no voy a ir a clase (o a trabajar) porque no estoy emocionalmente bien".  
Cuando tienes una escayola todo el mundo parece querer firmarla. Pero cuando no es físico parece que la mayoría giran la cabeza y miran a otro lado. 
Y he oído a profesores decir "Al final tendremos que tomar un cursillo o algo." cuando no han sabido que hacer en una situación como las anteriores. 
Ya desde primero o segundo deberían trabajar algunas enfermedades como la ansiedad o la depresión, porque nunca sabes cuando te puede tocar, y personalmente, cuando no sabes que te esta pasando y por ejemplo, no puedes respirar, o te sientes paralizado, te asustas y mucho. Además de la influencia que tienen  sobre nosotros en el día a día, que es más fuerte de lo que creemos. 
No se trata de idealizar las enfermedades mentales, simplemente normalizarlas dentro de lo que cabe. 

¿Cuál es vuestra posición en este tema? Y, si estudiáis magisterio, ¿os parece que deberían cubrir algo más el tema?   

2 comentarios:

  1. Hola cruasancillo.

    Siendo sincera yo creo que a todos los profesores, cuando están aun estudiando para dar clase, tendrían que tener una materia que los preparara para todo este tipo de problemas, ya sea depresión, ansiedad, estrés.
    Se supone que esas personas son las que pasan la mitad del día con nosotros y las que mas pueden darse cuenta de lo que nos pasa, y si ellos no pueden nosotros menos, cuando nos ahogamos, cuando nos quedamos paralizados, cuando nos quedamos sin palabras,... Todo se nos hace cuesta arriba y cuando esas personas ven lo que nos pasa, solo dicen que estamos exagerando.

    Espero que algún día todo esto pueda cambiar, mientras nos toca seguir aguantando y aprendiendo a sobrellevarlo nosotros solos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    En la ESO no son profesores de profesión los que dan clase. Me explico, son licenciados o graduados en Matemáticas, Biología, Filología... gente que ha hecho un curso (el CAP) o un máster (Máster de Educación) con lo básico (a veces, porque otras...). Muchos lo hacen por vocación y muchos porque sus carreras no tienen otras salidas, lo que se ve muchísimo a la hora de impartir clase y o que, por supuesto, repercute en los alumnos y en su educación.
    Creo que en estos casos, para eso está el psicólogo del instituto. Sí es cierto que los profesores deberían saber reaccionar, y, de hecho en magisterio se enseña, pero esto viene a ser un problema de lo dicho anteriormente: en el instituto no hace falta una licenciatura o un grado en educación o pedagogía para dar clase, aunque algunos sí lo tengan.

    Tal vez, el problema viene del Máster (actual CAP) de Educación y que no está enfocado de forma correcta o que resulta insuficiente a la hora de poner lo aprendido en práctica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar